ESTRUCTURAS Y COMPETENCIAS DEL SABER

SESION 1
Martes 22 de Marzo

Profesor: Andres Ochoa

Reflexión:
DOS VECINOS QUE SE DESCONOCEN .
  • ¿La tecnología es un campo del saber?.
  • ¿En qué puede interesar la filosofía a los tecnólogos?
  • ¿En qué puede interesar la tecnología a los filósofos?
La tecnologia acumula muchos datos filosoficos.
Muchos filosoficos confunden la tecnología con artefactos.
Otros filosofos confunden la ciencia con la tecnología.
La tecnologia es un conocimiento, es la ciencia que ayuda a crear los artefactos sistemas y procesos.
Sesiones del modulo:
  • Estado del proyecto.
  • Competencias, estandares y lineamientos.
  • Construccion de mapas conceptuales.
  • Implementación de recursos.
  • Asesoria de los proyectos.
Metodología:
  • Exposiciones y talleres.
Sistema de evaluación:
  • Asistencia.
  • Participación
  • Cumplimiento de las actividades.
  • Trabajo autonomo.
  • Diario de procesos.
  • Producto final.
Fases del proyecto
  • Denominación o titulo.: el titulo debe identificar bien el proyecto y el desarrollo de la competencia.
  • Justificación.
  • Objetivo general.
  • Objetivo especifico.
  • Resultados esperados.
  • Referente Conceptual.
  • Metodología.
Como me sentí en la clase:

Me parecio una clase muy didactica entretenida e interesante identificamos los conceptos de linemientos, estandares, logros y competencias, ya que esots conceptos nos facilitan el trabajo de nuestras parcticas pedagogicas.

sesion 2


24 de Marzo 2011

REFLEXIÓN:
Las  TIC los cambios sociales y la educación

Caracteristicas y cualidades de las TIC:
  • Instantanea, motivación, velocidad.
  • innovación, imagen ,sonido, almacenamiento.
  • Autoaprendizaje, comunicación, variedad, diversidad, tiempo, espacio, evidencia..
El mediador debe tener un objetivo del aprendizaje.
Concepto: idea de algo, es una representación mental.
Mapa  Conceptual debe llevar conceptos, conectores y preposiciones.

Como me sentí en la clase: Muy bien ya que me quedó claro la definición de concepto, conector y preposición y como se desclosa un marco conceptual.y ya  puedo aplicarlo a mi proyecto en  CMap Tool.


SESION 3
Martes 29 de Marzo.

Reflexión: Mapas conceptuales= Información organizada.

El pensamiento crítico, la investigación y la solución de problemas requieren del desarrollo de la capacidad de conceptualización. ¿Cómo ayudan los mapas conceptuales a desarrollar esta capacidad?


  • Son una secuencia lógica que me permite hacer resúmenes a través de conceptos.
  • Una imgen logica.
  • El mapa conceptual se convierte en una trama.
  • Es una tecnica de estudio desde el constructivismo que produce aprendizajes significativosal relacionar los conceptos.
  • En los mapas conceptuales se sintetiza la información para poderla comprender en el momento de estudiar.
  • Es posible comprender, captar o aprender la información mas facilmente.

Como me sentí en la clase: Muy bien ya que me aprendí a manejar el programa CMap Tool. y agregarle los socumentos en word, powerr point, ponerle cometarios, direccionarlo a una pagina web, entre otos.

Compromiso: debemos crear el Cmap Tool al colegio y al proyecto.

SESION 4

Jueves 31 de Marzo
Reflexión: Las TIC en la educación
¿Cual es nuestro rol en el tercer espacio?
¿Que le posibilita la red a la escuela?
  •